Cómo ponerle contraseña a una USB – Guía actualizada

Si es usual que tengas que esconder tus dispositivos de almacenamiento para que alguien más no la use o vea qué tienes guardado en ella, te agradará saber que puedes ponerle una contraseña a una USB como forma de seguridad y privacidad.

Lo mismo aplica si tiendes a extraviarla, de esta manera ningún extraño podrá revisar tus archivos privados ni acceder a lo que hayas guardado en ella. ¡Sigue leyendo y conoce las diferentes opciones que tienes para hacerlo!

Cómo poner contraseña a USB rápido y fácil

Agregar una contraseña al USB aporta una mayor privacidad y es cierto que puedes hacerlo fácilmente, aunque según el sistema operativo que tengas vas a necesitar o no un programa para hacerlo.

Poner contraseña a USB en Windows

Tal vez esta sea la opción que estás buscando porque Windows es de los sistemas operativos más populares actualmente. La ventaja es que la forma de poner contraseña al USB en Windows es muy fácil:

poner contraseña a usb en windows
  • Introduce la memoria USB en tu equipo.
  • Pulsa el botón de Inicio de la PC y haz clic en “Panel de control”.
  • Selecciona la opción “sistema y seguridad”.
  • Se abrirá una ventana con opciones, en ella debes escoger “cifrado de unidad BitLocker”.
  • Marca la unidad a la que quieres colocarle la contraseña.
  • Haz clic en “Activar BitLocker” y te saldrán dos modelos para hacer el bloqueo. Escoge “Usar una contraseña para desbloquear la unidad”, si quieres puedes hacer una copia de seguridad de la contraseña.
  • Elige el modo de cifrado y en la ventana que aparezca podrás ver las opciones que has seleccionado.
  • Confirma el proceso y el tiempo que tome en culminar dependerá del tamaño de la unidad USB.

Colocar contraseña a una memoria USB en Mac

Para poder asignarle una contraseña a la memoria USB teniendo el sistema operativo Mac tampoco necesitas de un programa especial. El proceso general es rápido y sencillo:

poner contraseña a usb en mac
  • Introduce la memoria USB en tu dispositivo.
  • Busca el ícono de la memoria y selecciona “Encriptar”.
  • Coloca la contraseña que desees y se bloqueará el acceso.

Debes tomar en cuenta que si encriptas la unidad USB solo podrás usarla en sistemas Mac.

Poner contraseña en memoria USB en Linux

Así como en el sistema operativo Mac, para ponerle contraseña a la USB en Linux es muy sencillo. En este caso el proceso también se compone de 3 pasos:

como poner contraseña a usb en linux
  • Inserta la USB en el equipo.
  • Presiona clic derecho en el ícono de la memoria USB y selecciona “Formatear volumen”.
  • En la ventana de formateo puedes colocar la contraseña. Solo tendrás que guardarla y terminar el proceso.

Mejores programas para poner contraseña a USB

Si la versión del sistema operativo que tienes no te permite colocar la clave a la memoria USB, puedes optar por usar algunos programas que funcionan para tal propósito. Lee sobre cada uno y escoge cuál usar según el OS de tu equipo.

Rohos Mini Drive

como poner contraseña a usb

Puedes usarlo para OS Windows si lo descargas en tu equipo. Una vez que lo instales, conecta la unidad y haz clic en “Cifrar la unidad USB”, introduce la contraseña y tendrás una unidad protegida.

El tiempo que lleve culminar el proceso dependerá del tamaño de la unidad, pero este suele tardar bastante. Es importante que escojas una contraseña segura, pero que no se te olvide.

USB Safeguard

como poner contraseña a un usb con safeguard

A través de USB Safeguard puedes proteger tu unidad USB si esta no excede los 4 GB de capacidad, aunque esta condición solo aplica para la versión gratuita del programa. Si quieres proteger memorias más grandes, accede a la versión Premium.

La interfaz de USB Safeguard no es moderna, pero lo importante es que funciona, así que solo debes conectar la memoria y seguir las indicaciones del programa para crear la contraseña.

Una vez que la protejas, el bloqueo funcionará en cualquier computadora, aunque para acceder a los datos solo podrás hacerlo en equipos Windows.

Apple FileVault

como ponerle contraseña a una usb mediante apple filevault

Por el nombre ya puedes imaginar que este programa está destinado a los usuarios de Apple. Si es así, este programa es gratuito y es útil para cifrar discos y memorias externas.

Lo que debes hacer es instalar el programa y abrirlo, luego conectar la USB a tu Mac. Haz clic en el botón derecho del mouse y selecciona la opción “Encriptar”. Luego de que ingreses la contraseña, la unidad estará protegida.

VeraCript

poner contraseña a memoria usb con veracript

Como VeraCript es de código abierto y gratuito, puedes usarlo si tienes equipos con sistemas operativos Windows, MacOS y Linux.

Puedes usar el buscador para descargarlo y configurarlo en español. Una vez que lo hayas instalado, abre el programa y haz clic en “Crear Volumen”, luego escoge “Cifrar partición/unidad secundaria”.

En la ventana emergente el programa va a pedir permiso para encriptar la unidad. Como ves, es un proceso sencillo, pero solo podrás acceder a la memoria si tienes instalado el programa en el equipo que la vayas a usar.

LaCiePrivate-Public

como ponerle contraseña a una usb usando lacieprivate-public

Antes de explicarte cómo usar este programa es esencial que sepas que se requiere formatear la unidad para que funcione el cifrado. Si no tienes problema con esto, entonces puedes aprovechar este programa de uso sencillo.

Lo que necesitas es indicar cuál es la unidad donde está la memoria USB y colocar la contraseña, este procederá a formatear y a cifrar la unidad. Una vez que el proceso termine, podrás acceder a la memoria solo ingresando la contraseña.

Razones para poner clave a una memoria USB

La razón principal para cifrar la memoria USB es asegurarte de que nadie vea lo que tienes almacenado en ella. Además de esto, hay otras razones o ventajas evidentes:

razones para poner clave a una memoria usb
  • En caso de robo o pérdida nadie podrá acceder a los datos almacenados.
  • Puedes proteger a través de este cifrado a tu información contra malwares y otros virus.
  • No habrá cifrado en ficheros concretos, toda la memoria USB estará cifrada y protegida.

Emplea los pasos mencionados según el sistema operativo de tu equipo o descarga el programa más adecuado para tu ordenador y la capacidad de la memoria USB. Como has leído, algunos tienen un límite de capacidad.

Hemos llegado al final de este post, esperamos que te sea de mucha utilidad, y aprovechamos para invitarte a compartirlo a través de tus redes sociales.

¡Recuerda que Gratis es Mejor!

También te puede interesar

Deja un comentario