Cursos SEP y Diplomados en línea gratis

Hoy en día, la tecnología pone a la disposición de las personas variados cursos y diplomados a través del internet, esto sin duda alguna, facilita la trasmisión de conocimientos rompiendo las barreras de la distancia.

Muchas personas realizan estos cursos y/o diplomados para enriquecer sus currículos, lo que les proporcionará una gran ventaja al momento de aplicar para algún empleo. Es por ello que el Gobierno de México desarrolló la plataforma MexicoX.

A través de esta importante plataforma, el Gobierno ofrece un variado número de cursos en línea completamente gratis, sólo debes registrarte y reunir todos los requisitos necesarios y ya podrás capacitarte en el área de tu elección.

Cursos en línea SEP gratis: ¿Qué son?

La plataforma MexicoX inició sus actividades en junio del 2015, y alberga un variado número de cursos en línea y gratuitos en diferentes áreas profesionales, los cuales están avalados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y bajo la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE).

MexicoX tiene más de 5 años operativa y cuenta con más de 2,6 millones de usuarios, demostrando ser una herramienta en la educación digital logrando excelentes resultados en relación al aprendizaje en el entorno virtual.

Funciona bajo los lineamientos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), mismas que son ampliamente utilizadas en todos modelos de educación, por lo que esto hace que sea una de las plataformas digitales más importantes del país.

Los cursos en línea SEP pueden realizarse en varias instituciones educativas tanto públicas como privadas que mantienen una alianza sólida con la plataforma MexicoX, tales como:

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  • Universidad del Claustro de Sor Juana.
  • El Colegio de la Frontera Norte.

Una vez que hayas culminado satisfactoriamente tu curso, te será otorgada una constancia de participación o un diploma, mismos que serán avalados por la institución educativa que haya impartido dicho curso y por la Secretaría de Educación Pública.

cursos en linea gratis

Las áreas profesionales en las cuales podrás realizar éstos cursos en línea son las siguientes:

  • Administración
  • Agricultura
  • Algebra
  • Calidad de vida
  • Ciencias Sociales
  • Comunicación
  • Contabilidad
  • Educación
  • Electricidad
  • Estadísticas
  • Gerencia
  • Matemática
  • Pedagogía
  • Pesca
  • Planificación
  • Riesgos
  • Salud
  • Silvicultura
  • Tecnología

Cuáles son los requisitos para acceder a los cursos en línea SEP

Cualquier persona puede tener acceso a los cursos dictados en línea, sin embargo, quizás haya alguno que exija una edad mínima necesaria para poder realizarlo. Pero básicamente, los cursos están abiertos a todo tipo de público desde un nivel de secundaria hasta doctorados.

Además, de poseer la motivación y ganas de realizar el curso, un aspecto que puede ser considerado como un requisito, es que el cursante disponga de una computadora con un navegador como Google Chrome o Firefox, y por supuesto, que tenga acceso a internet.

Pasos para inscribirse en los cursos SEP en línea

Inscribirse en los cursos SEP en línea para poder tener el acceso debido y realizarlos es realmente sencillo, pero para facilitarte el proceso te explicaremos lo que debes hacer paso a paso.

  • Ingresa en la página web MexicoX.
  • Haz click en «Regístrate», luego la pantalla te mostrará todos los campos que debes llenar, tales como: correo electrónico, nombre completo, nombre público de usuario, contraseña, ciudad, nivel educativo completado, género y año de nacimiento.
  • También te aparecerá la opción de registrarte usando Facebook o Gmail. Sin embargo, muchas personas no desean vincular esta plataforma con redes sociales, así que deben optar por hacer el registro de la forma mencionada anteriormente.
  • Luego de haber aceptado las políticas de privacidad y el código de honor, deberás hacer click en el botón Crear «mi cuenta en MexicoX».
  • Finalmente, te llegará un correo a la dirección que colocaste en el formulario para realizar la activación de tu cuenta, si no lo ves en la bandeja de entrada, revisa en Spam. Debes hacer clic en el link del correo para completar el proceso.
  • Una vez finalizada la creación de tu cuenta en MexicoX, podrás acceder a todos los cursos gratuitos disponibles en el momento.

cursos gratis en linea

Mejores cursos en línea gratis disponibles en la SEP

En los últimos años, la educación en entornos virtuales se ha impuesto a nivel mundial  y definitivamente ha sido una herramienta muy útil para aquellas personas que desean invertir tiempo en formarse y ser más competentes en el ámbito laboral.

En la actualidad, MexicoX pone a disposición del público 55 cursos en línea completamente gratuitos y los cursantes tienen la libertad de realizar varios cursos en el mismo momento, solo debe tener el cronograma de actividades de cada uno y cumplir con las fechas de evaluación.

La ventaja que tiene la plataforma es que permite el ingreso a los cursos en cualquier momento, ayudando a que todos los cursantes no sientan presión en cuando al tiempo de conexión. Esta ventaja hace que muchas personas continúen realizando los cursos en línea.

A continuación, te contaremos algunos de los mejores cursos disponibles en MexicoX.

Búsqueda en Internet para Universitarios

El curso está diseñado para estudiantes universitarios debido a que a lo largo de sus estudios deben realizar numerosos trabajos escritos, ensayos y finalmente la tesis; por lo que estarán en constante contacto con artículos científicos, libros y trabajos académicos.

En este sentido, este curso pone a su disposición estrategias y herramientas para optimizar la búsqueda de fuentes de consulta en Internet para que sus investigaciones tengan el valor académico requerido.

El curso está compuesto de 8 sesiones, una por semana, con un esfuerzo estimado de 5 horas cada una y una duración de 40 horas en total. Es un curso dirigido al público en general con conocimientos previos, y el nivel es Intermedio.

Herramienta Microsoft Teams para clases remotas

Este curso está diseñado para mejorar el trabajo en equipo, y la idea es utilizar Microsoft Teams en el entorno educacional para fortalecer los equipos de docentes y/o estudiantiles.

Con esta herramienta digital se podrán crear grupos y asignarles usuarios para establecer salas de chat grupales privadas en las cuales todos puedan planificarse, administrarse y entregar el trabajo plateado.

El curso requiere un esfuerzo estimado de 5 horas en total, y está disponible las 24 horas durante la semana. Es un curso dirigido a docentes y requiere conexión a internet. Una vez que hayas culminado podrás descargar el certificado participación.

Introducción a la Educación Financiera

Con este curso, los participantes pondrán aprender a controlar y manejar sus finanzas tanto personales como familiares utilizando los conocimientos y herramientas necesarias para evitar los riesgos y enfrentar los contratiempos e imprevistos de la vida diaria.

Durante el curso, podrán diseñar presupuestos de manera clara y sencilla, incluso hacer uso de herramientas tecnológicas como cajero automático, pagos en línea y codi. Además, tendrán la habilidad para manejar los recursos económicos y mejorar los hábitos de consumo.

Requiere que los cursantes tengan conocimientos básicos de matemáticas, con una duración de 4 semanas, con un esfuerzo estimado de 5 horas por semana y de 20 horas en total. Realizarán actividades semanales, incluyendo un reto que se construirá a lo largo del curso.

Comunicación de Riesgos

Antes, durante y después de una emergencia es necesario tener una comunicación efectiva y tener una planificación y gestión de riesgo elaborada para afrontar dichos riesgos, y así realizar una buena protección civil.

Es por ello, que en este curso los participantes deberán comprender cómo trasmitir los mensajes a las personas afectadas por alguna situación de riesgo y cómo mantenerlas informadas de todas las decisiones y maniobras para solventar dicha situación.

El curso requiere que los participantes tengan habilidades digitales básicas.

Cursos y diplomados en línea UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece a todas las personas la posibilidad de realizar estudios a distancia y en línea a través de la plataforma Coursera, misma que contiene un gran número de cursos disponibles y de forma gratuita.

Una vez que el cursante decida cuál es el curso que desea realizar, debe hacer clic en el nombre del curso e ingresar a enlace para registrar todo los datos personales. No obstante, también puede ingresar haciendo uso de su cuenta en la red social Facebook.

Sugerimos que antes de confirmar el proceso de inscripción, el cursante elija si desea recibir un certificado avalado por la UNAM y en caso de ser positiva su elección, deberá hacer el pago correspondiente. Pero, en caso de ser negativa, podrá hacer el curso sin recibir el certificado.

Hay muchos cursos disponibles que ofrece la UNAM en la plataforma de Coursera, sin embargo, a continuación mencionaremos algunos:

  • Administración Financiera y su función en la empresa.
  • Álgebra básica.
  • Cómo autoconstruir tu vivencia.
  • Creatividad, diseño e innovación.
  • Finanzas personales.
  • Fundamentos de Android.
  • Innovación agroalimentaria.
  • Introducción al mundo de las negociaciones
  • Robótica para novatos.
  • Ser más creativos.

diplomados unam

Mejores plataformas para diplomados en línea gratis

Luego de tomar la decisión de realizar cursos en línea, siempre el siguiente paso es buscar el internet sitios web en las cuales puedas realizarlos y revisar la oferta académica disponible. A continuación, te señalamos las mejores plataformas para cursar diplomados en línea.

Actívate Google

En una alianza entre la compañía Google y el Gobierno de España, se han ofertado 7 diplomados en línea completamente gratuitos, con certificados totalmente válidos y en el área del marketing digital y la tecnología. Solo debes tener una cuenta de Google para realizarlos.

A continuación, te mencionamos los distintos diplomados disponibles:

  • Cursos en Cloud Computing, Comercio Electrónico, Desarrollo de Apps, Desarrollo de Web y Productividad Personal, Marketing Digital y Transformación digital para el empleo.
  • Formación en Emprendimiento, Empleo y Marca Personal, Marketing Digital Básico. Talleres de Estrategia Digital para tu negocio.
  • Material como complemento en Aumento de la Productividad en el trabajo, Mejora la seguridad de tu empresa online, Consigue tu próximo empleo, Introducción al código, e Introducción a Machine Learning.

Capacítate para el empleo

Esta plataforma ofrece cursos y diplomados gratuitos en línea con certificados que poseen validez oficial. A continuación, te mencionamos las opciones disponibles:

  • Desarrollo de Estrategias Digitales de Aprendizaje.
  • Desarrollo de sitios web y aplicaciones móviles.
  • Diplomado Técnico en Big Data.
  • Diplomado Técnico en Integridad.
  • Diplomado Técnico en Sistemas.
  • Web Gestión d Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
  • Pronto estarán disponibles Diplomados Técnicos en Cómputo en la Nube, Internet de las cosas y Business Intelligence.
  • Cursos en Tecnología, Administración y Finanzas, Industria, Moda y Belleza, Turismo, Alimentos, Servicio al cliente y demás ofertas de interés.

Coursera

Contiene cursos en línea con diferentes especializaciones y grados, tanto para las personas como para compañías. Los cursos tienen un tiempo de duración comprendidos entre 4 a 6 semanas, y al culminarlos, los participantes obtendrán un certificado electrónico.

MexicoX

Esta es una plataforma en la que puedes cursar diversos tipos de diplomados y cursos en línea de manera gratuita. Al culminar, recibirás un certificado con validez oficial.

En la actualidad, la plataforma ofrece más de 55 cursos diferentes entre los que destacan Aritmética, Saberes Digitales para Docentes, Probabilidad y Estadística, Herramientas para el Lenguaje  y muchos más.

MexicoX es una alternativa muy buena y recomendada por muchos de sus usuarios, por lo que puedes visitarla y revisar los programas de sus variados cursos.

MOOC

Sus siglas provienen del nombre Massive Online Open Courses, que significa Cursos En línea Masivos y Abiertos en español. Cuenta con más de 500 universidades que ofrecen una amplia variedad de cursos mensualmente.

Actualmente tienen disponibles más de 6.000 cursos, mismos que puedes encontrar utilizando su motor de búsqueda.

Procadist

Es un Programa de Capacitación a Distancia que contiene una gran variedad de cursos con la finalidad de incrementar el desarrollo personal y brindar capacitación a las personas en sus trabajos. Además, pone a disposición personal de asesoramiento en diversas áreas.

Esta plataforma está recomendada por el Servicio Nacional de Empleo (SNE) y se especializa en áreas profesionales, tales como: Competencias Laborales, Seguridad y Salud en el Trabajo, Estándares de Competencia, Productividad Laboral, Formación Empresarial y Adicional.

Proyecto Vive

Ofrece cursos en línea y gratuitos, especialmente para mujeres mayores de 15 años que quieren aumentar sus ingresos económicos. Estos cursos están dirigidos a las áreas de ventas, liderazgo, servicio de atención al cliente y promotoría. Tienen una duración de 40 horas.

La plataforma está recomendada por el Servicio Nacional de Empleo (SNE).

Universidad Abierta y a distancia de México (UnADM)

Si estás buscando cursos para los docentes, esta universidad ofrece una variada gama de diplomados en esa área profesional. Por lo que, uno de los mejores es el Diplomado Práctica Educativa Innovadora con Tecnología Digital Integrada por parte de la UnADM.

Dentro de las opciones que ofrece este diplomado podrás encontrar:

  • Especialidad en Enseñanza de la Historia de México: mejora la calidad d la enseñanza en esta área, misma que es vital en la educación.
  • Estrategias de motivación en clases: implementación de métodos novedosos, así como diversas dinámicas para alcanzar la motivación de los estudiantes. Además, adquiere habilidades para la organización, planificación y ejecución de las actividades.
  • Cultura-e: brinda las habilidades requeridas para el análisis del aprendizaje de los estudiantes cómo un proceso.
  • Tecnología accesible: obtención de una guía sobre los instrumentos tecnológicos para incentivar y lograr la inclusión en el salón de clases y visualizar los posibles problemas más comunes, con la finalidad de solventarlas eficazmente.

UNITEC

Esta plataforma no es gratuita, sin embargo, la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) ofrece un programa de Becas Académicas y Financiamientos, así como diplomados que mejorarán la adquisición de conocimientos y ampliar las oportunidades de conseguir empleo.

¿Por qué tener diplomados en línea gratis con validez oficial?

Aparte de ganar conocimientos al realizar un diplomado en algún área profesional en particular, es importante que el mismo tenga validez oficial. Esto garantiza la calidad de los estudios realizados y podrá ser aceptado en cualquier empresa o lugar de trabajo.

Esto, sin duda alguna, dará credibilidad profesional al momento de solicitar un empleo y enriquecerá el currículum de la persona que desee solicitar empleo, además de que le brindará competencia y ventaja laboral en área de desempeño.

diplomados en linea

Requisitos para estudiar un diplomado en línea gratis

Para poder acceder a los diferentes diplomados en línea cada institución tiene sus propios requisitos por lo que te sugerimos que investigues con detalles cuáles son.  Sin embargo, deben cumplirse con los requisitos generales:

  • Identificación oficial vigente.
  • Cédula profesional.
  • Comprobante de domicilio.
  • Título de licenciatura.

Beneficios de cursar diplomados en línea gratis

Gracias a la cantidad de instituciones que ofrecen diversos cursos y diplomados en línea y de forma gratuita, las personas pueden mejorar su entorno laboral al capacitarse en áreas de su interés y ser totalmente competentes al momento de ejerce los conocimientos adquiridos.

Esta formación profesional es muy importante y vital para construir una mejor sociedad en la que se enaltece la educación, bien sea presencial o a distancia. El hecho de que además, se brinde la oportunidad de estudiar de manera gratuita, aumenta la capacitación profesional.

Es por eso que creemos conveniente mencionar los beneficios de cursar diplomados en línea y gratuitos:

  • Cuenta con la validez de la SEP.
  • Numerosos cursos gratuitos disponibles y a distancia.
  • Ofrecen cronogramas adaptados para los cursantes.
  • Garantizan un buen nivel educativo y de calidad.

Hemos llegado al final de este post, esperamos que te sea de mucha utilidad, y aprovechamos para invitarte a compartirlo a través de tus redes sociales.

Recuerda que ¡Gratis es Mejor!

 

También te puede interesar

Deja un comentario