Por qué zoom no se escucha – Posibles problemas y soluciones

Actualmente Zoom es una de las plataformas más usadas para clases virtuales, reuniones de trabajo e incluso reuniones familiares. Realmente es útil, pero hay ocasiones (como la que estarás pasando ahora) en las que Zoom no se escucha.

La razón de este inconveniente está entre varias causas que van desde un micrófono dañado hasta mala recepción de internet, aunque también puede ser por volumen bajo en el móvil u ordenador. ¡Descubre qué hacer para que funcione!

Qué hacer cuándo Zoom no se escucha en tu móvil

Una vez que inicias la aplicación en tu móvil puede haber una diversidad de razones por las cuales no se escucha Zoom, así que deberás empezar a revisar cada una de las que te vamos a mencionar para determinar qué causa el problema.

Verifica que el audio esté activado

Cuando estás en una videoconferencia, Zoom solicita permisos para grabar vídeos, audios o tomar fotos. Cuando esto suceda, es preciso que aceptes la solicitud para que Zoom funcione de manera adecuada.

porque no se escucha zoom

Luego de que te asegures de aceptar estas condiciones, tendrás que realizar los siguientes pasos:

  • Pulsa sobre “Reactivar audio”.
  • Desliza la pantalla hacia la izquierda y estarás en el modo seguro.
  • Presiona sobre “Pulsa para hablar”, si se reconoce el audio la aplicación te va a indicar que estás hablando.

Checa los altavoces de tu dispositivo

no se escucha zoom

Esta es una solución muy sencilla y que podrías no considerar hacer, pero lo que puedes hacer en este caso es abrir un archivo de audio para probar que los altavoces del teléfono funcionen.

Si funcionan de manera correcta, entra a la videollamada de nuevo y si aún persiste el problema, fíjate si tienes activado el Bluetooth o si los audífonos funcionan (en caso de que los estés usando).

Instala de nuevo la app

La otra opción que puedes probar si Zoom no se escucha es que desinstales la aplicación y luego la vuelvas a instalar en el móvil. Los pasos a realizar son los que haces normalmente al desinstalar cualquier app:

por que no se escucha el audio en zoom
  • Presiona el ícono de la aplicación Zoom, luego arrástralo hasta la opción “Desinstalar”. Esto último depende de la versión de Android o iOS que tengas, ya que en otros solo deberás presionar por algunos segundos el ícono de la app y verás la opción para desinstalar.
  • Ingresa a Google Play o Play Store y busca la aplicación de Zoom nuevamente.
  • Selecciona la app correspondiente y pulsa sobre “Instalar”.

Reinicia tu teléfono

Clásico, no funciona bien un dispositivo y una de las primeras opciones que se nos ocurre es reiniciar el teléfono. Si ya has revisado los altavoces y conexiones activas en el móvil, reinicia el teléfono para refrescar las aplicaciones.

Te puede interesar  Número virtual gratis - Qué es, cómo tenerlo y más

Elimina la caché

Si luego de reiniciar el teléfono tampoco escuchas audio en Zoom puedes probar borrando la memoria caché de la aplicación. Puede que esta aplicación tenga fallas debido a la falta de espacio, por lo que tienes que hacer lo siguiente:

como escuchar en zoom
  • Ingresa a configuración de tu teléfono.
  • Presiona la opción “Aplicaciones”.
  • Busca la app de Zoom.
zoom borra el cache de la app
  • Pulsa en “Almacenamiento” y luego en “Borrar caché”.

En el sistema operativo iOS el  proceso es similar, solo deberás ir a “Aplicaciones” y luego eliminar la caché.

Zoom no se escucha en mi computadora ¿qué puedo hacer?

Las razones por las cuales Zoom no se escucha en el ordenador son más numerosas que las causas en el teléfono, así que te vamos a comentar sobre cada una para que verifiques sin olvidar ninguna posibilidad.

Recuerda habilitar el audio de la videollamada

En Zoom tienes la opción de utilizarlo en silencio, así que deberás habilitar el audio durante la video llamada para que funcione apropiadamente. Para hacerlo debes realizar lo siguiente:

recuerda habilitar el audio de la videollamada zoom
  • Dirígete a la parte inferior de la pantalla y haz clic sobre “Cancelar silenciar ahora”.
  • Comprueba si el micrófono está activo, esto lo verificarás si el ícono del mismo tiene un color verde. Si está desactivado el micrófono tendrá una línea roja diagonal.

Otra manera para activar el micrófono es mediante comandos del teclado. Prueba presionando las teclas ALT+A para activarlo. Si lo quieres activar de manera temporal, toca la tecla de espacio por varios segundos.

Revisa los ajustes de audio directamente en Zoom

Una de las primeras cosas que debes hacer cuando te preguntas por qué no se escucha el audio en Zoom es revisar los ajustes de audio. Esto lo puedes hacer siguiendo las indicaciones que te vamos a mencionar a continuación:

revisa los ajustes de audio directamente en zoom
  • Una vez estés en una videollamada, haz clic en “Probar altavoz y micrófono”.
  • Aparecerá una ventana emergente dedicada a probarlos. Si funcionan, deberías escuchar un tono de llamada, en el caso de que no lo escuches deberás desplegar el menú y seleccionar “No” para cambiar de altavoces. ¿Ya se escucha? Haz clic en “Sí” para continuar.
  • Es momento de la prueba de reproducción de sonido. Se aplica el mismo proceso que en el Paso 2. Si no se escucha selecciona “No”, si se escucha haz clic en “Sí”.
  • Selecciona “Unirse mediante el audio del equipo” para formar parte de la videollamada con los altavoces seleccionados previamente.

Si todavía tienes dudas sobre cómo hacerlo, puedes mirar el vídeo oficial para solucionar este tipo de inconvenientes:

Revisa el volumen de la computadora y del micrófono

En algunas ocasiones la falta de audio en Zoom se debe a que el sonido de la computadora está silenciado. La manera para que descartes esta posibilidad es revisando el indicador de volumen.

En la parte inferior derecha de la pantalla de tu ordenador verás el ícono para el volumen. Haz clic sobre él y selecciona “Abrir mezclador de volumen”.

Te puede interesar  Conoce todas las formas de pago de Netflix - Guía actualizada

Se abrirá una ventana donde saldrá un indicador del volumen en las aplicaciones que estás usando. Ahora solo tienes que verificar que el volumen de Zoom esté al máximo.

Por otro lado, puede suceder que durante la videollamada los demás integrantes te comenten que tu audio no se escucha bien o en absoluto, así que tendrás que revisar el micrófono por si lo has silenciado o hay problemas con el equipo.

no se escucha el audio en zoom

Si quieres revisar el volumen del micrófono, entonces:

  • Haz clic en la flecha que está al lado del micrófono de la videollamada.
  • Selecciona “Configuración de audio” y verás una ventana emergente.
  • Revisa los detalles del micrófono y verifica que el volumen esté alto.

Salte y reingresa a la reunión

En ocasiones es un problema de la propia plataforma, así que puedes notificar a los demás que saldrás de la reunión y volverás en breve. De esta manera puedes cerrar Zoom y abrirlo algunos minutos después.

Como te mencionamos en puntos anteriores, verifica que el volumen de la computadora y del micrófono sean adecuados. Una alternativa es adquirir audífonos con micrófono para prevenir inconvenientes.

Verifica que estés compartiendo el audio del micrófono

porque no se escucha el audio en zoom

Cada vez que vas a empezar una reunión en esta plataforma se te solicita permiso para compartir el audio del micrófono del computador. Debes aceptar dicha solicitud para que el audio en la llamada no presente problema.

En este caso solo debes seleccionar la flecha que está al lado del ícono del volumen y luego escoger la opción “Front Micr (VIA High Definition Audio)”.

Reinicia el ordenador si aún no se escucha ZoomPor qué zoom no se escucha – Posibles problemas y soluciones

Como última opción para intentar solucionar la falla en el audio de Zoom es reiniciar la computadora. Cuando hay varios programas funcionando simultáneamente puede que el ordenador se sature.

Zoom es un programa generalmente pesado porque se usan varios componentes a la vez, así que hacen que el computador se ralentice. Por ello es recomendable que lo ejecutes sin otras aplicaciones activas si vas a tener una reunión por este medio.

También es importante que revises la estabilidad de tu internet, ya que también influye en la calidad del audio y cuánto se puede escuchar. Una señal débil o mala conexión sin duda puede entorpecer el audio que emites o recibes.

Cada vez que te preguntes por qué no se escucha Zoom prueba con esta variedad de soluciones para solventar el problema. Recuerda tomar en cuenta la velocidad del internet y si el micrófono ha sufrido algún daño que afecte su desempeño.

Hemos llegado al final de este post, esperamos que te sea de mucha utilidad, y aprovechamos para invitarte a compartirlo a través de tus redes sociales.

¡Recuerda que Gratis es Mejor!

También te puede interesar

Deja un comentario