Cuando te preguntas “por qué mi celular no carga” seguro te viene a la mente que se debe a la batería o el cargador. Ciertamente, son las opciones más comunes, pero también hay otras razones que pueden afectar la carga.

A continuación te comentaremos sobre todas las situaciones que podrían presentarse con respecto a la recarga de tu teléfono. Además, es importante que leas y sigas los consejos que tenemos para ti sobre el cuidado de la batería.

Por qué mi celular no carga pero aparece cargando

Llega el día en el que dejas conectado tu móvil al cargador y al transcurrir el tiempo notas que no está cargando. ¡Qué terror!

Antes de que te desesperes es preciso que sepas que hay dos situaciones más comunes que pueden estar causando esto:

Tarda demasiado para realizar una carga completa

por que mi celular no carga

¡Por qué mi celular no carga rápido! Sí, también nos ha pasado. Cuando a tu móvil le cuesta cargar la pila al 100 % significa que se puede haber problemas de batería o que el cargador es el que no funciona bien.

Para salir de dudas puedes probar el cargador con otro teléfono y si no hay problema con ello, enfócate en la batería.

La forma de recuperarla –si no está dañada aún– es no dejar que tu móvil llegue a menos del 50 % de carga. Esto puede ser algo drástico y poco posible de cumplir, así que como mínimo no dejes que baje menos del 20 %.

De igual forma, no dejes que se cargue durante demasiado tiempo porque puede afectar la vida útil de la pila.

Si has incumplido alguno de estos parámetros, es posible que por ello sea que tu teléfono ya no se cargue completamente. Si sigue con el problema, es recomendable que lo lleves con un técnico.

Al final no realiza la carga

porque mi celular no carga pero aparece cargando

En una ocasión también nos preguntamos ¿por qué mi celular aparece cargando pero no carga? Ahora con experiencia sabemos que es necesario revisar el conector de carga del móvil.

Te puede interesar  Aprende cómo guardar un video de YouTube en un pendrive

Cuando la batería y el cargador están funcionando correctamente, entonces es probable que el conector sea el responsable.

Estos puertos se estropean con el tiempo y puede que al mover el cable del cargador funcione por un corto período.

Para determinar si es el cargador, puedes mover un poco el cable para verificar si en la pantalla marca que está cargando. No obstante, hay ocasiones que aunque marque la carga no significa que la realiza realmente.

Por qué no carga mi celular - Otras razones

Hay otros motivos que se pueden presentar y pueden ser la razón a tu pregunta ¿por qué mi celular no carga? Entre estos se incluyen el cable o cargador, el puerto de carga, problemas con el software del teléfono móvil o la batería.

Lee a continuación sobre ellos y descubre una forma de verificar si es el problema en cuestión:

El cable o cargador están fallando

por que no carga mi celular

Empiezas a desesperarte y te preguntas “por qué no quiere cargar mi celular” y seguro no has verificado el funcionamiento del cable o cargador.

Comprueba si esta es la razón cambiando el cable, ya que en ocasiones el adaptador puede estar bien, pero el cableado no.

Si con otro cable tu celular empieza a cargar, ya sabes que debes comprar otro. De ser así, te recomendamos que compres uno original y de la marca y modelo de tu teléfono móvil.

Sabemos que hay muchas imitaciones que también funcionan sin problema, pero hay ocasiones en que pueden dañar la batería o dejan de funcionar rápido. Como precaución podrías adquirir uno original.

El puerto de carga no funciona

porque mi telefono no carga

Con el uso de tu teléfono es probable que el conector o puerto se haya movido, por lo que no existe un contacto correcto y la carga no será total.

Si el cable y cargador están bien, deberás apagar el teléfono y retirar la batería, si es extraíble.

Seguidamente, usa un alfiler o una herramienta que sea igual de delgada para meterla en el puerto y enderezarlo. Es vital que no apliques mucha fuerza porque podrías causar un daño irreparable.

Una vez que hayas enderezado el puerto, coloca la batería y enciende el teléfono. Procede a conectarlo al cargador y comprueba si está cargando como es debido. Incluso, puedes usar una app para determinar si está funcionando bien.

Hay un problema de software

Cuando el problema de carga del teléfono no está en el hardware, el software es el motivo más acertado. Estos problemas de software se han hecho más frecuentes debido a las actualizaciones regulares de los sistemas Android.

Te puede interesar  Reconocedor de música online - Encuentra la mejor herramienta para identificar canciones

Para determinarlo tendrás que seguir los pasos que te vamos a enumerar a continuación:

porque mi celular aparece cargando pero no carga
  1. Accede a la sección “Ajustes o Configuración” de tu teléfono móvil.
  2. Presiona sobre “Energía/Batería”, según la versión del software en tu Smartphone.
  3. Pulsa sobre “Uso de la batería”.
  4. Verifica qué aplicaciones o procesos del sistema están consumiendo más de lo normal.

Algunas aplicaciones que hayas instalado pueden estar consumiendo demasiado, y si son prescindibles lo mejor será que las desinstales.

De lo contrario, algo que puede ayudar es forzar el cierre de las apps mientras el teléfono se esté cargando.

Por su parte, una situación que suele ocurrir en los dispositivos antiguos es que la actualización del software puede exigir más recursos de lo que el dispositivo en cuestión está capacitado para dar.

En ocasiones, puede ser útil el formateo de fábrica para que el móvil vuelva a funcionar sin problemas. No obstante, tendrás que hacer luego de asegurarte de crear una copia de seguridad.

En otros dispositivos será preciso volver a la versión anterior del software si con ella no presentaba problemas. Esta es la opción más prudente para los modelos de celulares más antiguos.

La batería es la causa

Habiendo revisado las razones anteriores que podrían responder a tu duda de “por qué mi celular no carga”, es momento de que hagas un monitoreo al estado de la batería. Haciendo esto sabrás si tiene un desgaste y es necesario cambiarla.

El deterioro de la pila puede ser por un defecto de fábrica (cuando esta se daña al poco tiempo), por el desgaste del tiempo o porque puedes haber descuidado su uso.

Si tu dispositivo es Android, tendrás que usar una aplicación de terceros para medir la salud de la batería. Una que podrías usar es Ampere, porque te muestra el estado de la misma y el momento en que se está cargando o gastando.

En el caso de que tu dispositivo sea iOS, es preciso que hagas lo siguiente:

porque mi celular no carga rapido
  • Dirígete a “Ajustes” y luego presiona en “Batería”.
  • Fíjate en la sección de “Modo de bajo consumo” y si no hay ningún mensaje, significa que no has superado los 500 ciclos de carga.
  • En caso contrario, te dará un mensaje notificando que puede que la pila necesite repararse.

Si la batería de tu Smartphone es extraíble podrás comprar una nueva y reemplazarla. Pero si no lo es, tendrás que acudir a la tienda certificada o tienda de reparación de celulares.

Te puede interesar  Cómo ver las fotos de una cuenta privada de Instagram - Guía completa

¿Qué hago si mi celular no carga, solo aparece el rayo?

porque mi celular no carga rapido como antes

Cuando solo aparece el signo de rayo que indica que está cargando, pero te sigues preguntando “por qué mi teléfono no carga”, lo ideal es que revises el estado de la batería.

Previamente te hemos comentado sobre esto, pero recalcamos que puedes usar aplicaciones que sirven para monitorear el estado de la misma.

En Google Play hay algunas que son muy genéricas, así que podrías probar con Ampere. En esta app se marcan números positivos en verde cuando está cargando y números negativos en naranja cuando se está gastando.

Si mientras está conectado al cargador se marcan los números negativos, significa qué la salud de tu batería está afectada y esta no es capaz de absorber la carga.

Consejos para evitar problemas de carga en nuestro celular

mi celular no carga pero aparece cargando

Ciertamente, pasamos casi todo el día con el celular en la mano, y es lógico que en algún punto tengamos que conectarlo al cargador.

Sin embargo, hay muchos errores que se cometen durante el proceso de carga que afectan la vida útil de la batería.

Por ejemplo, cuando vayas a conectar el celular al cargador es necesario que desactives lo que no necesites, como los datos, el Wi-Fi o cierres las aplicaciones. De hecho, si no esperas nada urgente puedes apagarlo o ponerlo en modo avión.

Usarlo mientras se carga con aplicaciones exigentes como videojuegos o editores de fotos hará que el teléfono se caliente y promueva el deterioro de la batería.

Es difícil dejarlo cargando sin usarlo, pero esto asegurará una vida más extensa de la pila.

Estas consideraciones no solo harán que se cargue más rápido, sino que va a cuidar la vida de tu batería y así no pasará tanto tiempo conectado a la corriente. Esto último también es un beneficio para el cable y adaptador del cargador.

Habiendo leído todas las posibilidades que pueden ocurrir cuando te preguntas “por qué mi celular no carga, puedes empezar a descartar hasta encontrar el motivo exacto.

Considera los consejos que te hemos comentado para que tu pila pueda tener una vida útil más extensa.

Hemos llegado al final de este post, esperamos que te sea de mucha utilidad, y aprovechamos para invitarte a compartirlo a través de tus redes sociales.

¡Recuerda que Gratis es Mejor!