­Formulario 02 – Qué es, cómo solicitarlo y más

Hoy en día el sector automotor ha venido experimentado un crecimiento exponencial. En virtud de ello, el Gobierno de Argentina se ha visto en la necesidad de implementar una serie de regulaciones tendientes a tener información actualizada sobre los dueños de vehículos.

Una de las medidas más comunes está referida al formulario 02, a través del cual los ciudadanos argentinos pueden tramitar su Informe de Dominio de un vehículo automotor.

En las siguientes líneas se explicará de forma detallada, el procedimiento y saber cómo tramitar el formulario 02 para informe de dominio automotor y otra información relevante.

Cómo se obtiene el informe de dominio automotor en Argentina

Para los ciudadanos que desean adquirir cualquier tipo de vehículo automotor (automóvil, camioneta, motocicleta, maquinarias agrícolas y otros automotores similares), deben tramitar su respectivo Informe de Dominio.

Este informe refleja una serie de información con el cual, las autoridades pueden verificar la información en caso de ser necesario y el propietario puede realizar otros trámites, como la venta o transferencia de dominio, por ejemplo.

Dentro de los datos reflejados dentro del Informe de Dominio se cuentan:

  • Todos los respectivos datos legales del vehículo automotor.
  • Se muestran todos los titulares o propietarios registrados de ese vehículo, pero también se señala si ellos están vigentes o ya han caducado en su titularidad.
  • Además, también refleja si el vehículo tiene uno o varios pagos atrasados o actividades fallidas que estén tipificadas dentro de la Ley de Tránsito.
  • Multas o faltas cometidas por el vehículo en cualquier parte del territorio argentino es señalado también en el mencionado informe. En caso de no poseer, ese bloque queda completamente vacío.
  • Si el vehículo automotor en cuestión presentó alguna venta de tipo fraudulenta, igualmente se detalla en este informe.

Ahora bien, para que una persona pueda obtener este Informe de Dominio, debe cumplir con ciertos requisitos administrativos.

Una vez el interesado reúna todos los requisitos exigidos por el organismo gubernamental, debe seguir una serie de pasos que se explicarán más adelante.

El trámite para emitir el respectivo Informe de Dominio Automotor es relativamente rápido, casi siempre es procesado por el ente encargado en menos de 48 horas.

formulario 02 automotor

Requisitos para poder solicitar el Informe de Dominio Automotor

En el siguiente segmento se mencionan cuáles son los requisitos para poder tramitar el Informe de Dominio Automotor en Argentina:

  • Documento Nacional de Identidad o DNI. Este debe estar en estado vigente.
  • Si el solicitante es extranjero residenciado en la nación, pero no posee ningún tipo de residencia, deberá presentar su pasaporte vigente.
  • Constancia de Titularidad del Vehículo. En ella se debe mostrar la fecha en la cual se efectuó la compra del vehículo automotor.
  • Constancia de radicación o domicilio del vehículo en cuestión.
  • Completar el formulario 02 con todos los datos solicitados. Es importante que el mencionado formulario se llene con un lapicero en tinta negra.
  • Cancelar las tarifas correspondientes. Estas son establecidas por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA).

Una vez que el solicitante reúna todos los requisitos aquí mencionados, tiene que guardarlos dentro de una carpeta y proceder a realizar la entrega ante una oficina de la DNRPA, dentro del horario de atención.

Pasos para solicitar el Informe de Dominio Automotor en Argentina

A continuación se mencionan y explican los pasos que debe seguir un ciudadano para poder tramitar el Informe de Dominio Automotor dentro de la República de Argentina.

  • Ingresar al sitio web de la DNRPA y ubicar el enlace para iniciar el trámite. Este se ubica dentro de la sección de “Consultas”, del referido sitio.
  • Ahora se debe ubicar el acceso llamado “Registro seccionales” y cliquear sobre el mismo.
  • Seguidamente el sistema despliega una nueva pantalla en la cual se muestra el formulario 02. Aquí se deben completar todos los campos señalados. Es importante tener a mano todos los documentos del vehículo para poder llenar el formulario de forma más rápida.
  • Cuando sea momento de indicar los datos personales el nuevo propietario se debe hacer clic en la sección de “consultas”. Se tilda la opción de aceptar los términos y condiciones. El sistema generará automáticamente un informe si toda la información suministrada está en orden.

Qué es el formulario 02 y para qué sirve

Es un documento de carácter obligatorio solicitado por la DNRPA para poder proceder a realizar el trámite del Informe de Dominio Automotor.

El formulario sirve para indicar toda la información relacionada con cualquier vehículo automotor que se desea adquirir o transferir dentro del territorio de Argentina.

formulario 02 dnrpa

Mediante este formulario, la DNRPA gestiona el correspondiente Informe de dominio Automotor, el cual es de carácter obligatorio para que un titular pueda realizar otros trámites relacionados con el vehículo bajo su dominio.

Dentro de las funciones del formulario 02 se pueden mencionar las siguientes:

  • Reportar las deudas atrasadas de un automotor o las licencias de conducir que hayan caducado.
  • Realizar trámites relacionados con búsquedas debido a robos, pérdidas o extravíos del vehículo matriculado dentro de la nación.
  • Verificar toda la información del vehículo, la cual está almacenada en la base de datos de la DNRPA.
  • Mantener actualizada la base de datos con toda la información del vehículo y su actual titular.
  • También se reportan todas las afectaciones que el vehículo ha sufrido desde su primer registro en el sistema, pueden ser las multas, faltas a la ley de tránsito denuncias por robo, entre otras.
Por otra parte, este formulario está dirigido únicamente a los ciudadanos naturales y extranjeros radicados en el territorio argentino y que tengan en su dominio cualquier tipo de vehículo automotor.

Algunas recomendaciones finales sobre el formulario 02

Es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de llenar el formulario 02 y solicitar el Informe de dominio Automotor.

  • Mantener una copia de los documentos presentados al momento de efectuar el registro, así se tiene otro juego en caso de extravío.
  • Si el vehículo posee multas registradas es importante cancelarlas a tiempo para evitar retrasos o inconvenientes al momento de realizar el trámite.
  • Si se desea vender o transferir el dominio del vehículo, el trámite de Informe de Dominio debe ser solicitado con bastante anticipación porque se demora 48 horas aproximadamente.

Hemos llegado al final de este post, esperamos que te sea de mucha utilidad, y aprovechamos para invitarte a compartirlo a través de tus redes sociales.

¡Recuerda que Gratis es Mejor!

También te puede interesar

Deja un comentario