Cómo formatear micro SD protegida contra escritura – Guía actualizada

Cuando tu micro SD está protegida contra escritura significa que no podrás usarla como normalmente lo hacías. Ya no podrás realizar ningún cambio en ella porque cuando quieras copiar, escribir o eliminar datos, la acción será rechazada.

Afortunadamente hay ciertos métodos que te permitirán dar solución a este problema, así que primero empezaremos explicándote cómo quitar la protección contra escritura para que luego sí puedas realizar el formateo apropiadamente.

Quita la protección contra escritura antes de formatear tu tarjeta micro SD

La única forma de volver a utilizar la micro SD que está protegida contra escritura es removiendo dicha protección. A continuación te explicaremos 3 métodos para quitarla y así puedas darle un nuevo formato a tu tarjeta SD.

Verifica que no exista un bloqueo físico

Esta es una solución muy sencilla y que puede parecer tonta, pero suele suceder que las soluciones más sencillas son las que funcionan.

Fíjate si la tarjeta micro SD tiene un interruptor muy pequeño por un costado, generalmente al cambiarlo de posición se desactiva la protección contra escritura.

Chequea que no esté bloqueada en sus propiedades

Otro método sencillo que te puede ayudar con tu problema es el siguiente:

  1. Inserta la micro SD en un adaptador de memoria o lector de tarjeta SD.
  2. Conéctalo a tu computadora.
  3. Dirígete a “Este equipo” y posiciona el cursor sobre el adaptador de tarjeta.
  4. Presiona clic derecho y haz clic sobre “Propiedades”. Verás que hay un apartado para “Eliminar protección contra escritura”. Cambia su estado e intenta usar tu tarjeta de nuevo.

Utiliza comando para verificar si existe un bloqueo por software

¿Las opciones anteriores no han funcionado? Entonces probemos con utilizar los comandos para verificar si el bloqueo que tiene es por software:

formatear sd protegido contra escritura
  • Coloca la tarjeta micro SD en tu ordenador.
  • Haz clic en “Inicio” y escribe en la barra de búsqueda “Regedit”, luego haz clic en Enter.
  • Seguidamente se mostrará la ventana correspondiente al editor de registro, ahora busca la siguiente ubicación: “HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\StorageDevicePolicies”.
  • Selecciona New > DWORD Value.
  • Coloca su nombre como WriteProtect en el panel derecho, luego haz doble clic en él y configura su valor a “0 > OK” (sin las comillas).
  • Cierra la ventana del editor del registro, desconecta la tarjeta SD, reinicia tu ordenador y vuelve a colocar la tarjeta.

En el caso de que en el Paso 3 no consigas la carpeta de StorageDevicePolicies, deberás crearla. Esto lo puedes hacer de la siguiente forma:

  1. Ya ubicados en el Editor del Registro, haz clic derecho sobre “Control”.
  2. Selecciona “New”, luego “Key” y nombra la carpeta como StorageDevicePolicies.

Una vez que la hayas creado, puedes retomar el Paso 4 descrito anteriormente.

Cómo formatear micro SD protegida contra escritura con EaseUS Partition Master Free

Luego de que hayas eliminado la protección contra escritura, lo que debes hacer ahora es formatearla para que por fin puedas reutilizarla como quieras.

EaseUS Partition Master Free es una aplicación que recomendamos porque es muy fácil de usar y es gratuita, por lo que no necesitas tener conocimientos avanzados sobre el formateo o manejo de particiones.

Realiza los siguientes pasos y formatea tu tarjeta SD en pocos minutos:

quitar proteccion contra escritura sd
  • Descarga e instala EaseUS Partition Master Free aquí y luego abre el programa.
  • En el programa verás las diferentes tarjetas SD conectadas, haz clic en “Partición” y luego clic derecho sobre la micro SD que quieres formatear.
  • Selecciona “Formatear” de la ventana de opciones que apareció.
  • En la ventana emergente, asigna una etiqueta de partición, escoge el sistema de archivos y el tamaño del clúster. Luego haz clic en “OK”.
  • Aparecerá una nueva ventana de aviso notificando que “Se borrarán los datos de partición de destino”. Haz clic en “OK”.
  • Haz clic en el botón “Ejecutar 1 operación” que está ubicado en la esquina superior izquierda del programa.
  • Selecciona “Aplicar” en la ventana emergente de “operaciones pendientes” y empezará el formateo de tu micro SD.

Luego de hacer estos pasos ya tendrás tu micro SD formateada y lista para que puedas escribir nuevos datos en ella. ¡Tu micro SD quedará como nueva!

Hemos llegado al final de este post, esperamos que te sea de mucha utilidad, y aprovechamos para invitarte a compartirlo a través de tus redes sociales.

Recuerda que ¡Gratis es Mejor!

También te puede interesar

Deja un comentario