Cómo tramitar el Formulario RPA para Automotores

Si necesitas verificar que las partes de tu vehículo no han sido adulteradas, pero no sabes por dónde comenzar ¡tranquilo! Aquí te contaremos todo lo que debes saber al respecto, desde qué es el formulario RPA hasta los pasos y beneficios de realizarlo.

¿Qué es el formulario RPA?

El formulario RPA (Registro de Propiedad Automotor) permite a las personas asegurarse de que las partes que conforman el ensamblaje de cada vehículo y moto estén en perfecto estado, y sin el menor indicio de haber sido adulteradas. No se debe confundir con la Verificación Técnica Vehicular, ya que son procesos totalmente diferentes.

rpa que esEn este caso la verificación es realizada por entidades policiales en todos los vehículos, motos y en las partes pertenecientes a los mismos, en caso de haber sido robados.

De igual manera, se debe realizar la verificación al momento de su venta y/o compra, en especial si son 0 km.

En algunos casos, este trámite se debe aplicar a los vehículos que están a disposición de subastas o son objeto de cambios de sus partes tales como motor, chasis, entre otros.

¿Cómo tramitar el Formulario RPA?

Para poder hacer el trámite del Formulario RPA se requiere realizar cuidadosamente cada uno de los requisitos que señalaremos a continuación:

Requisitos

  1. El primer paso a seguir es ingresar a alguna de las páginas webs oficiales para poder imprimir la constancia de solicitud de inscripción de turno. Las personas también pueden asistir a alguna de las sedes principales y serán atendidos por el orden de su llegada.
  2. Cuando ya posea el Formulario 12, seguidamente debe tramitar la certificación de registro nacional de cada una de las propiedades del automotor.
  3. Debe tener su documento de identidad (cédula laminada) en el momento del trámite. Si usted es extranjero, debe tener a la mano su pasaporte o en todo caso, su partida de nacimiento, para que de esta manera se pueda comprobar su identidad.
  4. En el caso de que usted tenga una residencia en Argentina, es necesario que presente obligatoriamente su DNI.
  5. Si usted proviene de algún país limítrofe, debe presentar su cédula de identidad correspondiente a su país de proveniencia.
  6. El trámite del Formulario RPA puede ser realizado por todas las personas que deseen hacer una venta y/o compra de algún vehículo o moto usado.
  7. Las verificaciones tramitadas serán entregadas inmediatamente.

Pasos

Es importante resaltar que el dueño del vehículo o moto debe estar al día con cada uno de los requisitos mencionados anteriormente, para luego proseguir con los siguientes pasos:

  1. Debe ingresar en la página web oficial de la VPA, luego debe ingresar y registrar sus datos personales así como los datos del vehículo o moto.
  2. Cuando ya se encuentre registrado/a deberá hacer el pago correspondiente del formulario RPA en línea, sin embargo, puede hacerlo de manera presencial.
  3. En cuanto a la forma de pago, existen otras vías para realizar el pago del trámite tales como el uso de tarjetas de crédito o la utilización de impresiones de cupones que sirven para abonar el pago de los servicios. Es importante destacar que los pagos de los servicios que son aceptados son Pago Fácil, Recipago, entre otros.
  4. Debe presentar el Formulario 12 mediante el cual se comprueba el registro de la propiedad del vehículo o moto. Este trámite tiene un costo de aproximadamente 1915 pesos para vehículos y 815 pesos en el caso de las motos.
  5. En cada uno los peritos policiales debe estar anexado el documento de verificación, con todos los tickets que se entreguen en los sitios de pago, mismo que tiene un costo de 150 pesos para cada vehículo o moto. Se requiere que los tickets sean entregados en cualquiera de las sedes que estén trabajando.
  6. No hace falta que se compren los formularios, ya que estos se encuentran en la web y pueden ser impresos.
  7. Puede evitarse cualquier tipo de contratiempo y realizar la solicitud de turno por medio de la página web. El trámite puede ser realizado en cualquier sede y se incluye en la CABA, por lo tanto es válido en el territorio nacional.
  8. Las personas que asistan con la solicitud de turno tendrán un proceso más rápido, debido a que tardarán menos de 20 minutos mientras se realiza la revisión correspondiente.
  9. Cualquier modificación o verificación que se requiera hacer, podrá realizarse desde la página web oficial sin que sea necesario asistir de manera constante a las oficinas de las diferentes sedes.
  10. El registro provincial de las verificaciones (RPVA) puede que llegue con algún centro de monitoreo basado en las cámaras en tiempo real.

Beneficios del Registro de Propiedad Automotor (RPA)

A continuación, mencionaremos los dos tipos de beneficios que tiene realizar este tipo de trámite:

COSTO

Para cada una de las verificaciones en físico de los vehículos y motos en el Formulario 12, el precio que se ha pautado es de 252 pesos (cantidad que se ha mantenido desde el año 2018).

costo rpa automotorAdemás, deben ser sumados todos los aranceles que se tienen que cancelar en la revisión policial del vehículo o moto en cuestión, lo cual representa un costo de aproximadamente 100 pesos.

Estos costos son dirigidos a la capital federal, así como el costo de los trámites de la solicitud 12 exclusiva para motos, mismos que están estipulados en 60 pesos. Sin embargo, para las demás provincias de Buenos Aires el costo para el Formulario 12 es entre 360 y 450 pesos.

Cabe destacar que estos costos tienen un adicional de 150 pesos por motivos de aranceles, pero esto puede depender de la localidad en dónde se realice el trámite y pueden aproximarse a los 800 pesos.

LUGAR

El formulario RPA es un trámite de verificación que puede llevarse a cabo en las diferentes sedes, solo sí se encuentran autorizadas por la DNRPA. De igual forma, es un trámite que se debe realizar por las entidades policiales federales correspondientes de las provincias.

En las entidades en donde se realizan las verificaciones de vehículos y motos, existen grupos designados, incluyendo perros, para realizar los trámites de la forma más eficiente posible, incluso están autorizados por la Dirección Nacional de Registro de Propiedad del Automotor.

Para tu mayor comodidad, a través de este mapa oficial podrás encontrar  las sedes verificadoras en el país, en especial aquellas ubicadas en la Provincia de Buenos Aires.

Hemos llegado al final de este post, esperamos que te sea de mucha utilidad, y aprovechamos para invitarte a compartirlo a través de tus redes sociales.

¡Recuerda que Gratis es Mejor!

Deja un comentario