SICA SUNAGRO: Requisitos, cómo registrarse, iniciar sesión y más

Como comerciante, es realmente importante estar registrado en SICA SUNAGRO para evitar inconvenientes y garantizar que se te abastece de los productos alimenticios que vendes.

Lee a continuación todo lo relacionado con estos organismos y los sistemas electrónicos por los cuales puedes hacer diversos trámites desde la comodidad de tu hogar.

¿Qué es el SUNAGRO y el SICA?

También conocido como Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria, el SUNAGRO es un organismo que se encarga de controlar y hacer seguimiento a todo lo relacionado con la materia agroalimentaria y sus actividades.

Este organismo igualmente se encarga de garantizar que haya abastecimiento de comida en todos los mercados del país, por lo que también se le encarga la distribución de la materia agroalimentaria.

Por otro lado, el Sistema de Control Agroalimentario (SICA) trabaja conjuntamente con el SUNAGRO para que este pueda tener el control y monitoreo que se necesita sobre la cadena agroalimentaria.

sunagro iniciar sesion

Quiénes deben registrarse en SICA SUNAGRO

Todas aquellas personas naturales o jurídicas que tengan relación o intervengan con las actividades del Sistema Nacional Agroalimentario, incluyendo aquellos que intervienen indirectamente con el sistema.

Si tienes dudas sobre por qué es importante tener el código SICA, la respuesta es que gracias a dicho código la persona será capaz de comercializar alimentos en Venezuela.

Esto sucede porque toda la mercancía (nacional o importada) es controlada por SUNAGRO, y las empresas que distribuyen productos alimenticios únicamente le despachan productos a quienes tengan activo su código SICA.

Requisitos para registrarse en SUNAGRO

Luego de que te hayas registrado apropiadamente a través del portal de SICA, estos detalles de la cita deberás entregarlos en SUNAGRO, no obstante, hay otros requisitos básicos que la empresa exige:

  • Certificado de permiso sanitario que haya sido expedido por el organismo correspondiente.
  • El original y copia del RIF.
  • Cédula de identidad del representante legal, original y copia.
  • Original y copia del Registro Mercantil de la empresa o Acta Constitutiva.

Estos son los requisitos que debes tener al momento de registrarte en SUNAGRO, sin embargo, van a cambiar dependiendo del tipo de empresa que quieras registrar. Para conocer los requisitos según tu caso, entra aquí.

¿Cómo registrarse en la SUNAGRO?

Actualmente hay muchas empresas u organismos que han automatizado sus procesos para que se disminuya la necesidad de acudir a una oficina para realizar los trámites. Así pues, SUNAGRO implementó SICA para hacer el registro en línea:

Visita la página SUNAGRO

  1. Ingresa a la página oficial de SUNAGRO.
  2. Haz clic en la opción de color verde que dice “Nueva Empresa”, está ubicada en la parte inferior izquierda del formulario de ingreso.
  3. Introduce tu número de RIF sin guión.
  4. Haz clic en “Buscar”.

sunagro sica

Completa el formulario

Luego de terminar el paso anterior, el sistema te indicará los requisitos que debes tener para poder formalizar la inscripción de tu empresa, asimismo, debes completar el formulario del SICA con la información de tu empresa y representante legal.

Una vez que termines de llenar los datos en el formulario, haz clic en “Registrar”. En este punto ya tendrás tu usuario en SUNAGRO, aunque el proceso de registro no se ha completado todavía. ¡Sigue leyendo!

Realiza el proceso de validación

  1. Inicia sesión con tu usuario SUNAGRO en la página oficial. Dado que es tu primera vez ingresando al sistema, te pedirá una pregunta de seguridad, respóndela y confirma la respuesta.
  2. Ingresa una dirección de correo electrónico alternativo en el caso de que tengas problemas con el principal u olvidar tus datos de ingreso.
  3. Haz clic en “Validar”.

Inicia sesión con tu usuario en SICA – SUNAGRO

  1. Accede a la página oficial para iniciar sesión con tus datos.
  2. El sistema te mostrará un mensaje notificando que tienes 4 días hábiles para consignar los documentos necesarios en las oficinas de SUNAGRO.
  3. Lee la información para que estés al tanto de lo que debes hacer.
  4. Descarga el formato donde llevarás el orden de tus clientes y luego haz clic en “Continuar”.
  5. Cuando estés en el menú de tu usuario SICA, busca la sección “Mi Empresa” para que ingreses los demás datos necesarios.
  6. Selecciona la opción “Solicitar Cita”.

Luego de esto deberás consultar la página para ver cuál es la fecha asignada para tu cita. Una vez que tengas la fecha, acude a las oficinas del SUNAGRO con todos los requisitos que se exigen según tu tipo de empresa.

Activa el código SICA

Este es el último paso para formalizar tu registro en SUNAGRO, así que lee sobre los 3 depósitos que debes hacer por separado:

  • Concepto de inscripción, paga 1 UT (unidad tributaria).
  • Proceso de constatación de la información, serán 10 UT.
  • Inducción, 10 UT.

Estos depósitos los debes hacer con los siguientes datos:

  • A nombre de SUNAGRO.
  • Hacer los depósitos en el Banco de Venezuela.
  • Número de cuenta: 0102-0762-21-0000018351.

Los pagos debes notificarlos en la SICOR (Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria) y luego de esto, tu código SADA se activará en los próximos 3 días hábiles.

Sicor SUNAGRO: cómo iniciar sesión

Para acceder a SICOR SUNAGRO se usan los mismos datos que en el sistema SICA, así que debes registrarte allí como te mencionamos en uno de los apartados anteriores. Si ya te has registrado, sigue estos pasos:

  1. Ingresa a SICOR.
  2. Introduce tu usuario y contraseña, los mismos que usas en SICA.
  3. Escribe el código Captcha y haz clic en “Iniciar sesión”.

Atención SUNAGRO: Una forma de aclarar dudas

Si todavía tienes dudas sobre el proceso de registro en SUNAGRO, puedes llamar al número de atención al usuario 0800-7862476 (0800-SUNAGRO), la cual es una línea directa para solventar dudas.

También existe una línea de atención directa para las empresas que tengan dudas sobre SICA, las cuales deben llamar al 0800-7232-000 (0800-SADA-000).

Como generalmente la página de atención de SUNAGRO tiene mucho tráfico, el sistema se cae por cortos períodos de tiempo, así que solo debes esperar a que se normalice para realizar tus trámites en SICA o SICOR.

atencion sunagro

En el caso de que el sistema no esté funcionando por motivos de mantenimiento, deberás acudir a las oficinas de SUNAGRO para aprobar o gestionar tu guía de despacho. Mira aquí cuál es tu línea de atención según el rubro al que te dediques.

SUNAGRO es un organismo que se encarga de monitorizar la comercialización de los productos alimenticios en Venezuela, por lo que es necesario que te registres para que evites inconvenientes legales o multas.

Preguntas frecuentes sobre SUNAGRO SICA

¿Qué debo hacer si el sistema SICA señala que mi RIF no existe?

En general este inconveniente se presenta por problemas del sistema pero si la falla persiste, debes hacer lo siguiente:

  • Acude a una sede de SUNAGRO.
  • Entrega una copia de tu RIF.
  • Los funcionarios recopilarán los datos y lo notificarán al SENIAT.
  • SUNAGRO tardará entre 3 y 5 días hábiles para registrar tu RIF en el sistema.

Posteriormente podrás hacer tu registro en SICA y tramitar tu código y guía SADA.

¿Cómo actualizar los datos de mi compañía ante la SUNAGRO?

Para actualizar los datos de tu compañía debes hacerlo de forma presencial, por lo que aquí verás cuáles son los requisitos que debes tener antes de acudir a la sede:

  1. Carta explicativa acompañada de la cédula de identidad.
  2. RIF vigente.
  3. Registro mercantil de tu compañía

Hemos llegado al final de este post, esperamos que te sea de mucha utilidad, y aprovechamos para invitarte a compartirlo a través de tus redes sociales.

¡Recuerda que Gratis es Mejor!

También te puede interesar

Deja un comentario