Cómo imprimir certificado de secundaria por Internet – Tutorial completo

Para todas las personas que desean continuar sus estudios universitarios o conseguir un empleo, es muy importante presentar el certificado de secundaria. Por tal razón, te compartiremos cómo podrás imprimir tu certificado de secundaria en línea de forma rápida y sencilla.

Cómo imprimir certificado de secundaria en línea

A partir del año 2018, todos las personas egresadas del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), pueden tramitar una copia de sus certificados de forma digital, en el cual se demuestra que han culminado sus estudios tanto en primaria como en secundaria.

Cuando requieras tu certificado de secundaria, solo deberás ingresar por medio de internet al portal del Gobierno de México y seguidamente debes hacer clic en “Certificado de Secundaria”. Para los siguientes pasos del trámite no necesitas muchos documentos.

Solamente cuando realizaste la inscripción en el módulo, tuviste que haber consignado tu certificado de primaria original junto con el acta de nacimiento, o en todo caso la clave única de registro de población (CURP) original.

En caso de que requieras tu certificado de secundaria en papel, podrás imprimirlo fácilmente desde tu casa, solo debes ingresar en Certificación electrónica

Seguidamente debes colocar tu CURP,  luego seleccionar “secundaria” y  por último haz clic “descargar”.

certificados de secundaria para imprimir

Una vez que hayas descargado tu certificado ya podrás imprimirlo haciendo clic en “imprimir” y luego debes continuar con las indicaciones de tu impresora. De esta forma, el INEA les permite a las personas solicitar sus certificados de una manera muy fácil y de rápido acceso.

El trámite para la obtención de tu certificado de secundaria en línea es totalmente gratis.

¿Cómo puedo saber cuál es mi CURP?

Si no sabes cuál es tu CURP, o en caso de que no lo poseas en ese momento por alguna otra razón, debes ingresar a http://www.gob.mx/curp/ en el cual debes colocar tu nombre y tu apellido, el día de tu nacimiento y los otros datos necesarios para que te sea dado el CURP.

Te recomendamos que una vez que imprimas tu CURP, debes asegurarte de que el documento sea oficial y válido.

   

Certificados de secundaria para imprimir: ¿cómo comprobar su validez?

Al momento en que tengas tu certificado de secundaria impreso y en tus manos, deberás revisar que contenga:

  • La firma electrónica avanzada: Esta es una prueba que identifica a la autoridad que ha firmado el certificado, y que además tiene la misma validez jurídica que una firma autógrafa.
  • El código de verificación: Este es una secuencia de números que aseguran la autenticidad del documento, y que es emitida de forma electrónica por la Secretaría de Educación de la Pública (SEP).
  • El código QR: Este es un conjunto de puntos que contienen toda la información del certificado. Por medio de un teléfono inteligente se podrá visualizar, y comprobar si la información contenida en el certificado es auténtica, gracias a una aplicación.

imprimir certificado de secundaria sep

Cuáles son los beneficios de tener con un certificado de secundaria electrónico

Muchos estudiantes utilizan la descarga en línea de sus certificados, y es por ello que a continuación te contaremos los beneficios de realizar este trámite a través del internet:

  1. Es un trámite fácil, rápido y seguro.
  2. No requiere de la presentación de algún documento original o copia de identificaciones oficiales.
  3. No es necesario que los estudiantes asistan a las unidades educativas para hacer la solicitud de sus certificados y esperar un tiempo considerable antes de ser atendidos. Solo tendrán que ingresar al sitio web oficial desde su computadora.
  4. Existirá menos congestionamiento en las oficinas de la SEP debido a que no tendrán que atender a una multitud de personas, y su atención al público será más efectiva si hay menos cantidad de personas.
  5. Los estudiantes tendrán la elección de imprimir el certificado de secundaria cuantas veces sean necesarias, y desde cualquier sitio en donde se encuentren.
  6. La obtención de los certificados es casi de inmediato, por lo que los estudiantes no tendrán que esperar mucho tiempo para que les sea entregada una copia exacta del documento solicitado.
  7. No posee fecha de caducidad y siempre podrá estar accesible a los estudiantes, además de ser 100% gratuito.
  8. Por poseer un sello digital y un código QR, los certificados son totalmente confiables y auténticos, además de una firma electrónica avanzada que evita la falsificación.

Hemos llegado al final de este post, esperamos que te sea de mucha utilidad, y aprovechamos para invitarte a compartirlo a través de tus redes sociales.

¡Recuerda que Gratis es Mejor!

También te puede interesar

Deja un comentario