ARL Positiva – Cómo saber si estoy afiliado y descargar el certificado

En el espacio de trabajo existe cierta posibilidad de sufrir un accidente. Cual sea la causa, es importante contar con un respaldo para los trabajadores que puede servir de apoyo en un momento difícil como lo es estar lesionado y necesitar cubrir gastos médicos.

Con la afiliación ARL positiva, se busca cubrir todo tipo de riesgo laboral e incluso si el accidente ocurre de camino al trabajo, la aseguradora será su apoyo económico y clínico. En este artículo conocerá todo sobre ARL positiva.

Cómo puedo hacer la afiliación ARL Positiva

Para afiliarte te dejamos un paso a paso, de esta forma se te hará más fácil guiarte para completar el este procedimiento:

  1. Desde tu dispositivo con acceso a internet, busca en el navegador e ingresa al sitio web oficial de la afiliación ARL positiva.
  2. Una vez dentro se desplegarán varias opciones que existen entre los diferentes trámites y servicios relacionados con  ARL Positiva.
  3. Dependiendo de tu estado laboral, y la naturaleza de tus actividades laborales, existen diferentes tipos de afiliación.

Afiliación de Empresas

Si posees en tu área de trabajo la característica de ser empresa o empleador principal, los pasos para afiliarte en los servicios de Compañía por Seguros son:

  • Accede al portal web de ARL positiva y al entrar haz clic en la pestaña de “Iniciar sesión” y luego en «Regístrate».
  • En el proceso, la página va indicándote cuales son los pasos a seguir.
  • Es importante que la dirección email que se coloque en los datos se encuentra activa y de ser posible abierta en una pestaña simultáneamente, debido a que se enviará al mismo todos los datos de la afiliación.
  • Luego de completar todos los pasos para afiliarse, al correo será enviado un formulario único de afiliación ARL positiva.
  • Este debe imprimirse y firmarse por quien corresponda. Para certificarlo es necesario dirigirse a una oficina de ARL positiva.

arl web positiva

Para los trabajadores dependientes

  • Ingresa en la página web de ARL positiva. Corrobora antes de continuar con los pasos siguientes, que te encuentres utilizando un ordenador personal, seguro o del hogar.
  • Si ya posees un usuario y clave, ingréselos para continuar. De no ser así, es necesario presionar en el apartado “Iniciar sesión” y después en «Regístrate«.  Es importante recordar que los empleados de una empresa solo completan su registro junto con la afiliación de la propia empresa.
  • Si se bloquea su clave de acceso, es necesario hacer clic en la pestaña de “¿Olvido su contraseña?”.
  • Si en medio de la afiliación se presenta alguna falla o inconveniente el Soporte en Línea de la plataforma está ubicado en la parte de arriba y un poco hacía la izquierda de la pantalla.

Para los trabajadores independientes

El proceso de afiliación de los trabajadores independientes se realiza completamente en línea de la siguiente manera:

  • Entra al sitio web de afiliación ARL positiva.
  • Haz clic sobre el botón de “Regístrate” para crear tu usuario y tu clave de acceso a la plataforma.
  • Ahora, una vez establecidos tus datos de ingreso, coloca el usuario y la contraseña indicados para iniciar sesión.
  • Ya una vez en tu perfil, escoge la opción de “Trabajadores independientes”.
  • Introduce los datos que el portal web solicita y continúa con los pasos.
  • Será enviado un formulario que debe imprimirse y firmarse. El mismo debe ser cargado a la página web para completar la afiliación, no es necesario dirigirse a un punto de atención.

Empleadores no jurídicos

Para realizar la afiliación  ARL positiva de un empleado que cumpla labores domésticas, la persona natural que lo contrate deberá completar el procedimiento, teniendo como único requisito una copia del documento nacional de identidad del empleado.

Cómo solicitar y descargar el certificado de afiliación ARL positiva

Para obtener el certificado ARL positiva el usuario debe hacer lo siguiente:

  1. Acceder a este enlace.
  2. Presiona sobre el apartado que se encuentra de primero de derecha a izquierda “Consultar estado y /o certificado de afiliación”.
  3. Aparecerá un formulario que debes llenar para solicitar el certificado.
  4. Ten a la mano tu documento de identificación personal del trabajador.
  5. Ingresa las casillas del formulario correspondientes con el tipo y el número del documento.
  6. Una vez completados los pasos anteriores, ya es posible descargar el certificado ARL positiva.

certificado arl positiva

Formularios de afiliación ARL Positiva – ¿Cómo obtenerlos?

El formulario de afiliación, solo es expedido a las empresas y a los trabajadores una vez que sus datos son completados en la plataforma. Esta es la única forma de obtener el documento de afiliación, no es posible descargarlo de otra manera.

El formulario, además, es enviado al correo que se adjunta en el proceso de registro y afiliación. Una vez enviado es importante que el usuario los descargue e imprima desde su ordenador, firme esta planilla y la certifique en un punto de acceso o cargándola al portal web. Según sea el caso:

  • Finalizar la afiliación llevando el formulario a una sucursal u oficina de la Compañía de Seguros, si pertenece al grupo de Trabajadores Dependientes.
  • Luego de firmado, se escanea y se sube a sitio web para terminar la afiliación, si usted es un Trabajador Independiente.

¿Qué es ARL Positiva y cuáles son sus beneficios?

La ARL, conocidas también cómo Administradoras de Riesgos Laborales, son un grupo de entidades que convergen en una organización, que tienen como objetivo principal brindar a los trabajadores una opción de apoyo en caso de sufrir accidentes en el área de su trabajo.

Entre los beneficios de la afiliación ARL positiva está que estos se encargan de reunir las cotizaciones de los empleados, en el caso de las empresas, poseen asesoramiento para ejecutar sistemas de prevención, atención médica y programas de rehabilitación.

Por ejemplo, en los casos de pensión por incapacidad, si el paciente es una víctima de algún accidente laboral, quién se encarga del pago y la liquidación de la pensión y otros gastos médicos periódicos o regulares es la ARL.

Como parte de sus servicios ejecutan charlas y distintos métodos de instrucción para fomentar entre los trabajadores medidas para un estilo de vida pleno, hábitos saludables y por supuesto se ven interesados en comunicar las diferentes formas de prevención de los accidentes laborales.

Qué debo tomar en cuenta antes de la afiliación a la ARL de Positiva

Requerimientos principales para afiliación ARL positiva.

  • El monto de la cuota mensual debe ser equivalente a 25 salarios mínimos, no debe superarlo ni ser inferior.
  • Mantener un acuerdo con cualquier empresa, ya sea de carácter público o privado que tenga al menos un mes de duración.
  • Es necesario realizar la inscripción 30 días antes.
  • Ser participante en el sistema social y de salud.

Las indicaciones para llenar las planillas de afiliación son:

  • Completar todas y cada una de las casillas del formulario correspondientes con los riesgos laborales.
  • La información ingresada debe ser correcta y tener relación con el tipo de trabajo que posee.

Tomar en cuenta las condiciones de pago siguientes:

  • El seguro cubrirá cualquier incidente relacionado con los riesgos laborales a partir del día siguiente de la afiliación.
  • Cada pago debe realizarse a la fecha, de lo contrario, la cobertura y si afiliación ARL será suspendida.

Cuáles son los canales de atención de Positiva

Para hacer diferentes consultas, ARL positiva cuenta con diferentes canales de comunicación, en los que además puedes encontrar información, programas de orientación y grupos de interés. Algunos de estos canales de atención son:

  • Chat de Mensajería, disponible de lunes a viernes desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm. Y los sábados de 8:00 am a 2:00 pm.
  • PDQR (Departamento de Peticiones, Reclamos, Quejas y Derechos de Petición).
  • Punto de Atención al Cliente, dirígete al más cercano y realiza tu consulta.
  • Plataforma en Línea para realizar todas las gestiones.
  • A través del correo electrónico, haz consultas a través de su dirección email: [email protected].

Las Administradoras de Riesgos laborales también cuentan con una aplicación móvil, Conexión Positiva te permitirá realizar diferentes operaciones, consultas, pagos y gestiones relacionadas con tu afiliación ARL. Está disponible para Android y Apple.

Hemos llegado al final de este post, esperamos que te sea de mucha utilidad, y aprovechamos para invitarte a compartirlo a través de tus redes sociales.

¡Recuerda que Gratis es Mejor!

También te puede interesar

 

Deja un comentario